miércoles, 9 de octubre de 2013

Lo que se me queda del Capitulo 9...


“He observado que la mayoría supone que los demás saben lo que ellos conocen” (Satir, 2002)

Descubrirnos como parte de un sistema, y lo más importante analizar como respondemos a este. Es la idea principal que me deja el capitulo, como seres humanos que crecimos en ambientes diferentes, vamos a enfrentar la vida, de la mejor forma que creemos…pero la realidad es que compartimos características con otras personas, somos parte de una sociedad, interactuamos en este medio y actualmente la vorágine de la globalización, nos inserta en un ambiente cambiante y nos lleva a redefinirnos día a día, a ejercer nuestra competencia de planeación, la multicultural, etc y por lo tanto fomenta nuestra adaptación al cambio sin cuestionamiento.

¿Que pasa en las organizaciones? exactamente lo mismo que a nivel micro, nuestro cuerpo es un sistema inteligente integrado, la empresa debería funcionar de la misma manera, pero con la diversidad de personas que la integran, llegar a este ideal a veces resulta un reto y solo ciertas compañías lo logran. ¿Se debe a que el sistema no es bien entendido? O bien ¿A que las personas no quieren pertenecer al sistema?

Definir las reglas, exponerlas y comprenderlas es de vital importancia, para que los sistemas cerrados den paso a sistemas abiertos, sistemas capaces de romper paradigma e impulsar el cambio.

Vivir bajo supuestos no nos llevara al éxito personal y tampoco organizacional.

“Entendamos que nuestra sociedad es una realidad”

Les dejo un caso curioso…como la cultura nos mueve hacia el mismo camino…
 
 
 
 

 

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Mary, el crear supuestos es lo que nos acaba y hace que generemos realidades que no existen, debemos aprender a desaprender y ponernos en los zapatos del otro antes de generar supuestos. Somos una sociedad, interactuamos día a día y solo en nosotros esta el que dicha convivencia o interacción sea lo más cordial posible, hasta con nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  2. Analicemos el Dilema del Gerente en la próxima sesión, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la comparación que haces con el cuerpo, bien dicen que el cuerpo es sabio, y que cuando necesitan algo te lo pide como comer o dormir, el punto que veo aquí es la comunicación que existe entre gerente y subordinado, como se puede lograr una buena comunicación asertiva con tu gerente sin ser agresivo o salir regañado?

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisol, te mando un fuerte abrazo!!! Que tengas buen fin de semana! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol, rescato la importancia de auto analizarnos, como bien lo mencionas.
    En cuanto al cambio, la experiencia laboral me dice que a los jóvenes no les cuesta estar abiertos a nuevas formas de hacer las cosas a diferencia de las personas mayores de 40.
    Quizás olvidan la oportunidad que tienen de "redefinirse día a día" En lo personal el cambio no lo considero importante sólo a nivel organizacional, sino también personal. Darnos la oportunidad de estar abiertos a actuar de diferentes maneras, probar y al final quedarnos con el que mejor nos hace sentir.

    ResponderEliminar
  6. Parecería un acto insignificante, pero cuando se trata de representar a una organización con una "mascota", ahí que tener cuidado con herir los valores o supuestos de las personas, no es una decisión fácil.
    Yo hubiera dejado que las personas que se encuentran en la organización, definieran a este personaje como mejor se sintieran representados...¿a quien se le ocurre un hombre rosa?

    ResponderEliminar
  7. Se me hace interesante la afirmación de "vivir bajo supuestos no nos llevará al éxito..." Acaso se puede vivir sin estar bajo supuestos?

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga Marisol tienes razón cada ser humano percibe su realidad de diferente percepción, pero cuando estamos dentro de una organización debemos de entender su misión, visión, objetivos y valores y desenvolvernos me manera inteligente dentro de una organización.
    Saludos tqm quique

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo creo que lo importante es conocer los significados que se van formando dentro de la organización con la convivencia diaria, me hizo pensar el ejemplo que nos compartes que muchas veces las altas jerarquías son quienes menos conocen a las personas que conforman su organización o se preocupan menos por entender este tipo de cuestiones y me gustó tu analogía con el cuerpo humano, creo que las organizaciones también pueden presentar células cancerígenas no? jeje saludos!

    ResponderEliminar