Este capitulo me lleva a recordar
mucho a mi trabajo y mi jefe actual, he visto como el líder puede influir en
los colaboradores, como a través de sus acciones va estimulando el cambio,
considero que tiene perfectamente claro eso que menciona el libro “new way of working” y gracias a esto la
cultura dentro de nuestro equipo de trabajo es solida, de colaboración y apoyo,
y también el reflejo se ve en los estudiantes.
Respecto al capitulo, considero
valioso la parte de identificar a los grupos que están comprometidos con la
cultura, tuve la experiencia en alguna ocasión
de ver como el consultor elegía a personas con características únicas para
formar y enriquecer el grupo, creo que la colaboración proporciona datos que se
convierte mas tarde en información muy valiosa, pues como bien marca la lectura
la estabilidad de la cultura descansa en el pasado exitoso de la Organización.
Algo que cabe resaltar es la parte
de definir los QUÉ Y PARA QUÉ, y a mi
parecer es lo que marca la pauta para dar los pasos ya sean muy pequeños o
grandes, hacia descubrir la cultura de cada grupo de trabajo que funciona como
empresa.
La parte de facilitador en este
capitulo, me parece una tarea ardua, no solo en el papel de entender la cultura
sino también en la meta de ayudar a la organización.
Muchas gracias por el vidd Mary, coincido contigo respecto a la gran influencia que tiene un líder, y la palabra colaboración es de vital importancia, ya que se trata de ser parte del equipo y no solo de guiar como líder. Además del qué y para qué, creo que si no se tienen objetivos claros es como ir sin un timón.
ResponderEliminarHola! Yo igual considero importante la parte del por qué y para qué para enriquecer mi modelo jeje siento que esto es como una guía en nuestro trabajo de observar y estudiar una cultura. El video es como un resumen de los pasos que propone Schein pero me gustó la parte de "celebrar lo bueno" y mantenernos transparentes. Gracias y Saludos!
ResponderEliminarMe gusta la parte en que pones que los líderes se toman su tiempo para elegir a personas con características únicas, mi pregunta es: ¿Cuáles son esas características que debemos observar para poder elegirlos bien? Es que si te equivocas puedes hacer un desorden masivo y contagioso a los demás miembros.
ResponderEliminarHola mi estimada amiga Mari sol yo considero muy importante la parte en la que mencionas del por que y para que, y a los lideres que se deben de tomar su tiempo para poder elegir a personas con diferentes características, es muy importante que como lideres estudiemos y observemos como son las personas con las que trabajamos desde el punto de vista afectivo, moral, productivo y sobre todo emotivo
ResponderEliminarSaludos
tqm quique
El video nos recuerda tener presentes unos puntos fundamentales en la facilitación del cambio. Veo que en tu caso el esquema de Schein de una sesión de trabajo para discernir algunos supuestos relacionados con una propuesta de cambio, o sea un para que, es lo que ilumina más a tu mapa/modelo. ¿Qué te animaría a facilitar una sesión así?
ResponderEliminarHola Marisol
ResponderEliminarMencionas algo muy importante, el jefe influye demasiado en la actitud de los colaboradores. En una empresa, cuando el jefe está de buenas, la atmósfera que se vive es agradable pero si está estresado, tenso y no tiene inteligencia emocional, los colaboradores y la atmósfera se percibe tensa, entonces prefieres pasar por desapercibido para que no vayan a explotar contigo.
Qué importante es tener un buen líder que en lugar de propiciar malos ambientes de trabajo, propicie esa apertura al cambio que mencionas
Gracias x el video!...no se si entendí bien, pero cuando "un consultor elige a las personas con características únicas para formas y enriquecer al grupo"...siento que se corre el riesgo de sesgar la heterogeneidad del grupo.
ResponderEliminarTienes razón, el QUE y el PARA QUÉ, muy importantes.