jueves, 3 de octubre de 2013

Mis conexiones con mi CASO DE ESTUDIO...(Cap. 7/8)


 
“Si la gente cree en algo y lo define como real, llega a ser real para ese grupo

Me conecta mucho con la parte de comunicación y con la interpretación que le damos a las personas, situaciones o cosas.

“La comunicación abarca la diversidad de formas como la gente transmite información: qué da y qué recibe, cómo la utiliza y cómo le da significado” Virginia Satir.

La forma en la que dejamos que los demás actúen, como en el caso de DEC, puede dar las pautas para cambiar comportamientos, adoptar nuevas formas de vivir…Esto me lleva a la parte de mi caso de estudio, ¿Qué pasaría si dejáramos de enseñar como tradicionalmente lo hacemos? ¿Qué tal si el maestro formara parte del grupo y no siempre estuviera al frente? ¿Si el material fuera flexible? ¿El ambiente relajado? ¿Las normas aceptadas y comprendidas? ¿Qué sería si los estudiantes se formaran para entrar a esa clase? Entre mas avanzo, mas veo como la cultura y los supuestos son catalizadores de un cambio, pero obviamente el primer paso está en el entendimiento.

Se me ha quedado mucho la siguiente experiencia: Un maestro mexicano viaja a China y se da cuenta que en el salón de clases, los estudiantes de primaria se esfuerzan por dar su punto de vista, por externarlo… quiere decir que están razonando, que se están cuestionado y que desean ser escuchados!!!! Grandioso sería que en todos nuestros niveles se diera esto, pero de forma natural, que “dejáramos nuestra parte mexicana”

Creo que si somos capaces de distinguir el como, donde y cuando y el contexto ideal, podemos motivar los cambios.

3 comentarios:

  1. SI fuera así otro gallo nos cantaría, que padre sería, hasta ganas de participar y creo que aún estamos a tiempo, es una formación que no necesitamos ser maestros para empezarlo a implementar, y me refiero como padres, tíos a los niños, inculcandoles el respeto a los demás, el que participen en clase, que estudien, razonen, cuestionen, que busquen información, que sea participes de una nueva cultura en los salones de clase y que así sea una ola que arrastre a su paso a muchos más que sin ser conscientes se unan a esta nueva cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coinicido completamente contigo LA FAMILIA es a veces el sistema principal para desarrollarnos y crecer como personas integras.
      ¡Linda tarde!

      Eliminar
    2. En algunas familias (como salones de clase) los adultos desaniman a los niños preguntones con respuestas como: ya te lo dije, no estabas escuchando-acabo de explicarlo-¿cuántas veces te lo tengo que decir?, estoy viendo la tele, no interrupas, de "eso" no se pregunta, después hablaremos de ello......déjame descansar...

      Creo que los niños son naturalmente curiosos en los temas que a ellos les interesan. Y nosotros, padres, tíos, maestros...¿Estamos interesados en ellos cuando ellos quieren hablar, preguntar, refutar....?

      Eliminar