I CAN NOT UNDERSTAND
CULTURE IF I HAVE NO INSIGHT INTO MY OWN.
Este
capítulo me hizo pensar, en que si queremos analizar una cultura entonces podríamos
ser “turistas” en las organizaciones y ser conscientes de que debemos mostrar nuestra
empatía al aceptar el entorno y los actores que hay en el, sin intentar dar
soluciones o ver pros y contras, debemos tomar en cuenta que como turistas
estamos de paso y que es mejor enfocarnos en lo positivo.
Otro
elemento de suma importancia es el dialogo, la forma en la que nos comunicamos,
la manera en que aprendemos del otro y de nosotros mismos. Esto provoca que los
lazos de nuestras relaciones se sustenten en la colaboración, a veces es
sencillo crear estos pequeños grupos en donde interactuamos de manera fluida y
en ocasiones resulta sumamente complejo ¿Será acaso que no estamos dispuestos a
mostrar nuestra empatía? y sin embargo siempre podemos ser participantes de la vida motivados y comprometidos para aprender...
Often I am asked,
"What kind of doctor are you?" I generally like to say, "I'm a
caring, fun doctor." This response catches people off guard because they
are really asking, "What is your medical specialty?" Then I explain that my first hope for a
patient is to be a friend, to learn and care about the patient. I also
encourage the patient to be active in creating a healthy life. I try to be open
to many perspectives and never give up."
Hola amiga Marisol: Yo opino que una buena comunicación es muy importante para expresar lo que sentimos y expresar lo que queremos decir a los demás, es muy importante que digamos y expresemos nuestro sentir tanto lo bueno como lo malo, no solo dentro de nuestras organizaciones, sino con nuestra familia, amigos y las personas que nos rodean
ResponderEliminarTQM
Me agrado la palabra turista, y sabes yo la relaciono con el cambio de comportamiento cuando somos turistas, somos otros, quizás por que no conocemos y somos más empaticos con nuestro entorno, más amables, más respetuosos, observamos las cosas de una manera diferente, y eso ayuda a ser más abiertos al aprendizaje. De repente haces un lado tus supuestos, por que temes a equivocarte estando en un lugar que no conoces y por ende actúas de otro modo.
ResponderEliminarHola Marisol.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema de la empatía. Como dices, pudiera ser tan fácil crear esa relación en los grupos; sin embargo, para tener esa habilidad de entender y apreciar los sentimientos del otro, primero debemos de tomar conciencia de nuestras propias reacciones. Y cuando en ocasiones el trabajo te lleva a buscar siempre lo racional, la parte de las emociones se tratan de pasar desapercibidas
La empatía, se me olvido en mi aportación. Aunque es algo muy fácil de hacer o ser, creo que estamos en una época que a una gran parte de la sociedad le es difícil pensar en el otro, antes que en él.
ResponderEliminarCreo que antes era más fácil, ser empático.
Hola Marisol, interesante el concepto de turista, por lo menos en los niveles más visibles de la cultura. El turista que se siente atraído a meterse más en aquella cultura del lugar, a vivirla, palparla tal vez decida pasar unos meses allí, trabajar, vivir con una familia, estudiar el idioma, etc. Entonces, es más que ser un turista común y corriente.
ResponderEliminarHemos oído del ecoturismo. A la mejor hace falta el "culturismo" con estancias prolongadas. Buena idea…..?
Hola!! Lo del diálogo también a mi me dio mucha luz, aprendamos a tener más diálogo con nosotros mismos y así hacerlo con los demás! Saludos!
ResponderEliminarAbriste con la frase que es la llave para abrir muchas puertas, primero vernos y luego a los demás!!!!
ResponderEliminar