miércoles, 13 de noviembre de 2013

Capítulo 20


LEARNING AND CHANGE CANNOT BE IMPOSED ON PEOPLE.

Este capítulo me conecta con el enfoque HUMANO, el líder debe ser capaz de descubrir las variables que impactan a la organización tanto externas como internas, y debe enfocarse en que los problemas se deben analizar desde su raíz, otro aspecto que me parece interesante es que dentro de la vorágine del cambio el líder no puede y debe olvidar que el cambio es una constante y que implica un compromiso desde el corazón de los colaboradores para seguir adelante.

Pero al leer todas las dimensiones que debe tener o comprender un líder me pregunto ¿Cómo saben por donde empezar? ¿Qué hacen para identificar lo que hace falta? ¿Cómo llevan a su organización a estar siempre a flote? ¿Cómo hacen para lidiar con la cultura interna de la empresa y la externa a la organización? Es un trabajo arduo, es una pasión por una misión y una visión, pero ¿Cómo logran transmitir este compromiso? ¿Cómo hacen para que su liderazgo perdure en el tiempo?

Aprender a aprender y también a desaprender es la oportunidad de reinventarnos cada día, pero como manteros proactivos a este modo de vida, a veces resulta complejo, pues llegamos a caer en nuestra zona de confort.

Y algo que descubro en mi trabajo todos los días, es la orientación positiva hacia el futuro, creando las bases en el presente y aprendiendo del pasado. Y otro punto que me encanto de la lectura “Travel more” nos da la pauta para abrir los ojos a cuestiones que creímos jamás podrían ser posibles y nos permite sensibilizarnos a la vida y a nuestros semejantes y es también posible hacer un viaje a través de los libros, y la información que tenemos a nuestro alcance.
Un video para ver...¿Qué es lo mejor que puedo hacer bajo las circunstancias que tengo?
 

6 comentarios:

  1. Son muchas preguntas que lanzas Marisol, tal vez sepas de antemano que nadie las puede contestar por ti. Como líder quisiera tener la confianza en poder descubrir los caminos con las personas involucradas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol amiga: Me gusto mucho la parte en la que mencionas en la orientación positiva del futuro, es muy importante vivir nuestro presente y en este caso, preparar a tus alumnos para que el dia de mañana sean unas personas de provecho, y con tu carisma y bondad se que vas a llegar a ser unas excelentes personas
    tqm
    quique

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Muy buena tu frase sobre que el cambio es constante e implica un compromiso desde el corazón!! Es una muy buena forma de ver esta situación: ojalá todos podamos estar comprometidos con el corazón con nuestros trabajos.
    Sobre tus preguntas personales creo que también tu misma das la pauta: pasión!!! La mayoría de los líderes muestran y contagian esta pasión a sus colaboradores!
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  4. Considero muy importante el que los problemas se puedan analizar desde su raíz y quizás los líderes no sepan por dónde empezar pero tienen que buscarlo pues si se quedan en “la apariencia” es como quedarse con los puros artefactos y no ver esos supuestos. Creo que esa capacidad es la que se menciona en el libro cuando se habla que el líder debe tener insight y capacidad de intervención. Para mi un jefe debe ser un líder pero en las organizaciones muchas veces sólo nos encontramos con el jefe

    ResponderEliminar
  5. Como a todos nos pasa tenemos mil preguntas, pero seria un poco dificil estandarizarlas debido a que cada líder es diferente y todo su entorno es distinto, sería según yo cuestión de observar su contexto y su personalidad, ideología y muchas cosas más para poder medio aproximarnos a contestarnos todas esas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Eso de aprender a desaprender, creo que es muy importante; pero también muy difícil. Me he dado cuenta que las personas terminan "absorbiendo" (por decirlo de algún modo), la cultura de la organización en la que se encuentran. El problema surge, cuando cambiamos de organización y nos damos cuenta que estamos casados con esas practicas, que aunque erróneas, ya son parte de nuestro actuar diario...por eso y más es importante desaprender.

    ResponderEliminar