Aportación
de proyecto.
El
problema del actual sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado
para una época diferente: en la cultura intelectual de la ilustración, y en las circunstancias económicas
de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la
ilustración que identificaba 2 clases de personas: académicas y no académicas,
gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas
personas brillantes piensan que no lo son.
Las
escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje de las fábricas
de toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas. Aún educamos a
los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad.
¿Por
qué hacemos eso? ¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que los niños
tienen en común es la edad? Es como si lo más importante fuera la fecha de
fabricación.
Por
Ken Robinson.
Es
a partir de los cuestionamientos anteriores, la experiencia como estudiante y
la escaza pericia como docente, que me lleva a querer redefinir la forma de
impartir clases. Mi proyecto, está enfocado a concebir las estrategias de
enseñanza aprendizaje de forma vivencial, en donde los alumnos puedan
relacionar la teoría con casos reales, además considero propicio el incentivar
más que un grupo de trabajo entre alumnos y maestro un equipo de trabajo, en
donde cada persona tome parte de la situación de su compañero. Me parece un
buen punto de partida, un grupo piloto de 10 – 15 personas, para poder
propiciar un ambiente de colaboración y empatía.
Son
muchas personas, las que han empezado a investigar sobre estas nuevas técnicas
de concebir la forma de impartir conocimiento, y para mí sería muy grato seguir
empapándome de toda está corriente y contribuir con mi aportación, a que se
cambien los paradigmas de aprender-enseñar.
Preparar
a los alumnos intelectualmente, ya no es suficiente, actualmente varios
estudios, demuestran la importancia de desarrollar mas variables, como la
inteligencia emocional, las competencias, para conseguir el éxito profesional.
“Todos los niños nacen siendo genios; con
rapidez, sin darse cuenta, 9.999 de cada 10.000 son desposeídos de su condición
de genios por los adultos”.
BUCKMINSTER
FULLER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario