jueves, 12 de septiembre de 2013

Bajo la lupa… nuestro sistema Tradicional de Educación.


“En la escuela les pedimos a los estudiantes que repitan lo que nosotros les hemos dicho; los examinamos sobre los textos que nosotros les hemos dado. Ellos aprenden pronto el sistema. Se preocupan de pasarlo bien y sólo a última hora estudian lo suficiente como para repetir como papagayo lo que se les enseño. A menudo creen que todo, en esta vida, se puede encarar de esa misma manera” (Stephen Covey)

A partir de esto y muchas otras prácticas comunes en el sistema de Educación, va a surgir mi proyecto, para contribuir al entendimiento de esta cultura, en la que me encuentro inmensa y la que me resulta fascinante todos los días.
Mi propósito es contribuir a un nuevo modelo, parecido al que aprendimos en la infancia, que era más que memorizar, vivir con todos nuestros sentidos e ir descubriendo que la vida era un proceso y que a veces esté, resultaba ser más complejo de lo que pensábamos o bien esperábamos.

Los TRES NIVELES de la CULTURA de la EDUCACIÓN que yo percibo.
1. Artefactos: Apatía, miedo, resistencia, inseguridad, límites impuestos externos e internos.
Prácticas tradicionales de evaluación.
Falta de retroalimentación.
2. Creencias y valores expuestos.
Obtener un título al terminar un periodo de tiempo.
Las cosas son muy difíciles de cambiar.
Si cumplo está bien.
Represento el número de la boleta.
Los mejores tienen 10.
3. Supuestos básicos subyacentes.
El sistema es así.
El promedio abre muchas puertas.
El que saca 5 es un burro.
El que no entiende a la primera es tonto.
El que pregunta mucho es nerd.


Y bueno la verdad creo que me quedo corta con la infinidad de asuntos que se deben tratar en cada nivel, pero creo que poco a poco mi lista se va a ir ampliando, hasta tener un panorama y un entendimiento claro de la cultura en la que me quiero enfocar.

4 comentarios:

  1. Tu tema es uno de los más controversial debido a que en primera pues el mega show de los maestros y luego porque he notado de lo que hablas y obviamente me voy a la sierra que es donde más estoy, pero si es una cuestion que nos compete a todos con o sin hijos, pero que hacemos para cambiarlo?

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu proyecto y lo considero como un gran reto porque no es sólo buscar la manera de cambiar el estilo de enseñar sino es cambiar la mentalidad de los alumnos de sólo estudiar porque "es lo que en la vida uno tiene que hacer".

    ResponderEliminar
  3. Apasionante el tema de la enseñanza y el aprendizaje, siendo la clave para generar un cambio en la sociedad, necesitamos gente con chispa, desde alumnos y maestros, con sed de cambiar. Recursos los hay, solo es necesario que decidamos un cambio. He tenido la oportunidad de participar en alquimia y se dice que una vez que tomas una decisión, el universo conspira para que se haga realidad. ¡Cuentas conmigo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol!
    Como te comenté en clase, me encantó tu reflexión y la profundidad de tu análisis.

    Saludos

    ResponderEliminar