miércoles, 4 de septiembre de 2013

CULTURA que me gustaría entender...

“Smart people could do such dumb things”

Desde la perspectiva de mi trabajo, voy a poner sobre la mesa la situación que “no entiendo”. A lo largo de los años he pasado por diferentes niveles educativos, y me he dado cuenta que en su mayoría el cambio, ha sido por los temas que imparten, pero la dinámica de la clase ha sido la misma durante todos esos años (existen excepciones pero son contadas). A que se debe que nuestra participación sea escaza, que no se descubra el talento, será acaso que no nos creemos capaces y talentos, o será un tema de apatía.

Voy a intentar formular preguntas para sacar esos supuestos, esperando encontrar un acercamiento al tema con ellos, y porque no parte de la solución:

¿Qué pasa con la participación activa de los estudiantes? ¿Por qué en China se pelean los niños por dar su punto de vista y en México rogamos que el maestro no nos encuentre? ¿Qué con que me equivoque y se rían? ¿Cómo dar confianza? ¿Cómo hacerte sentir valioso?

Será acaso que es un tema, que se debe concientizar desde la niñez, y que si no se hace, entonces el “daño” es irreversible, o bien que la experiencia, la seguridad, la confianza, la humildad, entre muchas otras, nos puede ayudar a darle un nuevo giro a la situación.

“Culture is not only all around us but within us as well”, debo decir que esta frase movió algo en mí, será acaso que se intenté cambiar una cultura que desde dentro nosotros mismos no nos permitimos modificar….y como todo, bien dicen el cambio comienza por uno mismo para hacerlo resonar en los demás.

3 comentarios:

  1. Coincido con muchas preguntas y dudas que tienes, pero a pesar de que vivimos en un país un poco retrograda, creo que existe una generación joven que puede venir a generar cambios que con urgencia requerimos, pero debemos recordar que los cambios comienzan por uno mismo!

    ResponderEliminar
  2. Observarnos es el paso previo a la elección de cambio. M encantó tu reflexión, todo un caso de estudio.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen ejemplo y como docente es bastante atractivo trabajar en ello, cierto hay que observarnos a nosotros mismos, antes de querer un cambio y considero que lo más importante es creer en algo, tener fe de que la acción que hagamos tendrá un efecto. A mi me llama mucho la atención la docencia y después de la maestría voy a dar clases y se que será todo un reto crear un cambio en la clase, por que coincido contigo, respecto a que se han hecho cambios en como impartir las clases y pues si no en todos los lugares y profesores se ha dado el cambio, ya hay una linea de diferencia, pero creo hace falta ver el otro lado, que se ha hecho?, que tanto es responsabilidad del seno familiar el comenzar una siembra de valores para que no se repita la historia?. Yo no doy por perdido el poder hacer algo con los estudiantes y lograr un cambio, si estoy consciente que es difícil pero podemos hacer la lucha.

    ResponderEliminar