jueves, 26 de septiembre de 2013

Entendiendo las dimensiones y mi integración.




Respecto a las dimensiones que se encuentran en la cultura, mi posición hacia ellos en lo macro, en ciertas ocasiones presenta dudas o bien ese “push back”, ya que me cuestiono la estrategia para llegar a la meta de hacer tal o cual cosa a través de métodos que considero impuestos, y además reflexiono acerca de si eso realmente tiene congruencia con la misión de la organización.


Que interesante ver como la misión, la visión, las estrategias, etc tienen este contenido de relación directa, no solamente es plasmarlo en un papel y enmarcar para la pared de los altos directivos, o bien colocar en los pasillos de las organizaciones. Si no somos capaces de adaptar estas dimensiones como nuestras y entrelazar los objetivos organizacionales con los personales, siempre vamos a vivir como el juego de jalar la cuerda.


Y aquí vienen muchos ¿¡Cómos!?...pues ¿cómo se hace para que los colaboradores se involucren con estas dimensiones?, ¿Cómo se si las dimensiones de mi organización son las correctas?, ¿Y si deseo cambiar mi misión?, etc, etc

 Mi posición de INTEGRACIÓN...




Tengo un lenguaje común con mis compañeros de trabajo compartimos características, como la carrera, la pasión por la docencia, el aprendizaje, la actualización, etc. Con esto no quiero decir que seamos 100% compatibles, pero es cierto que gracias y a través de lo anterior compartimos y creamos nuestro propio lenguaje.
También puedo observar que nuestras dimensiones en lo macro están entendidas de una manera similar, pues reflexionamos en el para que del nuevo rumbo que quiere llevar la empresa, y nos movemos en las dimensiones que marca Schein…vamos comprendiendo la parte oculta, no solo la superficie de las cosas, esto en mi caso particular me permite integrarme al grupo que pertenezco…Y como le hago para pertenecer a uno nuevo empiezo con lo sencillo observando, analizando y adecuándome a su comportamiento, si me gusta lo adapto, si no me gusta mejor me alejo.


 

3 comentarios:

  1. Interesantes preguntas, estamos todavía en en terreno de los "que", y paralelamente cada uno por su cuenta identificando sus "para que"...
    Más adelante entraremos al terreno de los "como", que bajo el punto de vista de los "ingenieros" quizá no sea tan claro el camino, haremos camino al andar!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención lo de "entrelazar los objetivos personales con los profesionales" Cuando las personas buscan trabajo, aplican a todas las vacantes que encuentran y esperan a ser elegidas por la empresa (claro, debido a la situación del país y los pocos empleos) al final, la empresa elige al candidato y tiempo después la persona se puede ver en conflicto porque sus objetivos no coinciden al 100% con la empresa

    ResponderEliminar
  3. La búsqueda es que las aspiraciones personales y las de la empresa como un todo, se encuentren en el camino. Eso construye comunidad de trabajo viviente. Bien vale la pena trabajar para ello en uno mismo y con los demás sin manipulaciones. La decisión de incorporarse o no es a través de muchos actos en la vida diaria. Y es una decisión personal. Si la visión involucra a las personas y si esas personas comparten sus aspiraciones personales, si expresan su voz, facilita esa comunidad de trabajo viviente.

    ResponderEliminar