miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡Y si sacamos lo mejor de todas!




 
“Much of what goes inside an organizational that has existed for some time can best be understood as a set of interactions of subcultures operating within th larger context of the organizational culture.

Me sorprende el enfoque que cada grupo tiene de se cultura, es increíble ver, que a través de tantas interrelaciones, la educación, las experiencias vividas, entretejamos subculturas tan diferentes a las de nuestros semejantes. Creo que es muy rico observar las diferencias y semejanzas dentro de la empresa, algo que es conveniente es modificar nuestra ACTITUD ante lo nuevo, ante lo diferente, al entregarnos auténticos y flexibles a los sistemas, podemos sacar más provecho…¿Cómo se hace? La verdad no tengo ni idea, pues yo a veces me encuentro molesta al enfrentar culturas que considero son erróneas, anticuadas, absurdas, y con esta materia he reflexionado que no son ellas…sino soy yo.

Todas las subculturas aportan una parte esencial al sistema, y lo interesante de cada uno no es verlas fragmentadas al contrario, deberíamos ponerlas en una licuadora y ver que sale al mezclar cada valor, supuesto o artefacto, que cada una aporta al sistema.

 

“For organizations to be effective, these subcultures must be in alignment with each other because each is needed for total organizational effectiveness”

4 comentarios:

  1. Interesante reflexión, ver que sale si las mezclamos, al revés, identificar los ingredientes de la mezcla.
    Saludos!

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  2. Coincido contigo con lo de la Actitud, es el ingrediente especial para poder observar y aprender de una subcultura y así que subsistan las 3 culturas, creando una sola que nos haga crecer como organización. Me late el comentario de Fede, identificar los ingredientes.

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  3. Al igual que las dos chiquillas coincido con la actitud, pero obviamente es dificil enfrentar ciertas situaciones culturales que no se aceptan o no se comprenden, muchas cuestiones nos llevan a ser impredecibles, debido a que es algo que se desconoce, una vez teniendo las bases al menos se pueden tomar decisiones acertadas en cuanto a la actitud a tener con nosotros mismos y nuestros semejantes, por cierto esa mezcla estaria extraña y seria algo nuevo

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  4. Hola Marisol, qué gusto leerte de nuevo, tus reflexiones, citas, videos y cuestionamientos dan vida y energía al grupo, incluyendo al teacher, jaja.

    Empezaste tus aportaciones hablando de la clase misma proponiendo respeto, debate activa, casos con experiencia propia. Más adelante nos compartes tu proyecto de educación más como aprendimos como niños, contodos nuestros sentidos..... muy interesante, me entusiasma.

    Tu interpretación de los tres niveles de cultura del grupo junto con el video es muy rica.

    DEC o CIBA-propones algo de los dos, supongo que te refieres a algunas características de cada una (sería imposible meterlos en una batidora creo). Sería interesante pensar en lo que te atrae de cada una. Tal vez sea relacionado con tu proyecto educativo que al tratar de lograrlo dentro de una institución educativa podría chocar con prácticas y creencias establecidas. Sin embargo, dentro del salón de clase pudiéras tomar libertades....

    Tu molestía al enfrentar culturas anticuadas ciertamente dice algo de ti y esa molestia te ayuda a identificar supuestos distintos además de los propios. Escucha a tu molestia.

    Nos vemos en un rato.

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