miércoles, 27 de febrero de 2013

Capítulo V


Estoy en el capitulo V y me parece que hay mucho que pensar y considerar, y mas que nada mucho para practicar…en estas líneas, me puedo dar cuenta de la importancia de ser claros y expresar lo que realmente es, y no lo que se desea que sea.

Muchas veces enfocamos nuestros esfuerzos a lograr ideas inalcanzables, y no nos conformamos con alcanzar las metas claras y especificas, o en algunas ocasiones prometemos “la luna y las estrellas”, cuando de sobra sabemos que la realidad es otra y que será muy difícil conseguir esa propuesta tan ideal.

Desde mi punto de vista debemos mantenernos enfocados y en un constante análisis de la situación, tenemos que comprender las aspiraciones del otro, y buscar formas objetivas de satisfacerlas, así como también es necesario replantearnos cuando nosotros estamos perdiendo los pies de la tierra.

Debemos ser conscientes de lo que somos, hacemos y tenemos:

“Attending to the business of each phase and acting authentically”

El siguiente punto de reflexión, que es vender tus servicios, creo que se basa en el ser auténticos y no vendernos como magos, ya que si caemos en este comportamiento poco ético, puede ser que mas adelante nos topemos con pared, ya que no podremos resolver o cumplir las promesas pactadas.

Debemos dar un paso firme de autenticidad, y más que nada de poner en palabras todo lo que deseamos, pensamos, sabemos y queremos lograr, y hay que tomarnos el tiempo de escuchar al otro, de conocer sus necesidades, deseos, anhelos, en pocas palabras basarnos en una comunicación verbal y no verbal EFECTIVA. Y obviamente no todo va a ser miel sobre hojuelas, debemos estar dispuestos para afrontar las adversidades y los reveses del proceso.

Claridad, confianza, paciencia, entre muchos más son elementos que nos pueden guiar en nuestro proceso de vender nuestros servicios.
 
 
Un día un líder de proyecto que estaba por Egipto visitando las majestuosas pirámides, de repente se encuentra una lámpara y sin pensarlo dos veces la frota, de pronto sale un genio maravilloso que le dice:
"Por haberme liberado de mi prisión te concederé un deseo, así que piénsalo bien y pide lo que quieras"
Entonces el líder de proyecto le dice:
"Deseo la paz en medio oriente"
El genio se queda pensando y le comenta "Mmmmm no creo que mis poderes lleguen a tanto, esa gente ha estado peleada por cientos de años. Por qué no pides otra cosa"
A lo que el líder de proyecto asiente y nuevamente formula un deseo:
"Ya sé... quiero que todos mis usuarios nunca se quejen de mis proyectos y me soliciten cambios sensatos en los requerimientos"
El genio con cara de sorprendido solamente alcanza a decir:
"A ver préstame el mapa… ¿dónde dices que está el Medio Oriente?"

 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Hola Marisol, muchas gracias por tu aportación.

    ¡¡¡ Como siempre muy asertiva en tus comentarios ¡¡¡

    Coincido contigo en mantenernos constantemente enfocados, esto nos ayudara a percibir de forma clara la realidad que en ese momento impera en la organización; pero mantener ésta demanda energía, por eso pienso, que ser eficientes en cada etapa del proceso es una buena forma de llevar un proceso de consultoría exitoso.

    Tu ejemplo del Mago ejemplifica muy bien los requerimientos del cliente hacia el consultor, pero creo que es algo muy común por la falta de conocimiento del cliente máxime si nunca a vivido este proceso.

    Excelente noche. MMR

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  2. Marisol, me sorprendió leerte, puesto que encontraste cosas que yo no anoté. Pero coincido con Miguel, qué bien lo ejemplificaste. Me encantó el ejemplo.

    Y sí creo que es esencial ser sinceros con nuestros alcances y limitaciones para así poder brindar lo mejor a nuestros clientes.

    Y por cierto escribes re bien, de qué te preocupas!!

    Buenas noches :)

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  3. Magnifico tu ejemplo de comprensión y la manera en que lo aterrizas con el cuento del mago. Claramente el mago tiene los pies sobre terreno y sabe a que le tira. Queda entre dientes que tiene mayor conociemintos de necidades, requerimeintos, tiempos, modo de actuar etc, de todo lo que envuelve el ultimo deseo del consultor a comparación del primero.

    Gracias marisol, encantado de leerte.

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  4. Hola Marisol,
    me encantó tu ejemplo sobre que muchas veces prometemos más de lo que podemos lograr y terminamos quedando mal hasta con nosotros mismos. Qué importante es entonces la autenticidad que mencionas y ni qué decir de la comunicación efectiva.

    Saludos.

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  5. jajajaja

    siempre buscaremos que los demás no juzguen nuestro trabajo y en cambio que acepten todo de nosotros! eso es difícil, incluso imposible... pero si somos auténticos y aceptamos adversidades, la gente nos escuchará y estará atentos a nuestro trabajo que es lo mejor que nos puede pasar! Gracias Marisol

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  6. El hablar claro y con la verdad genera en el cliente la confianza en el proyecto y en el consultor. La Ética siempre tiene que ser nuestra bandera, se tienen que hacer compromisos reales y factibles pensando en las necesidades del cliente y no en lo que el cnsultor supone que necesita.

    Que estés bien
    Marifel

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